Cargando...
 

Replica de repositorios

RÉPLICA DE REPOSITORIOS DE LLIUREX CON LLIUREX MIRROR

 

Versiones
- LliureX 15.05

 

 

1.1. Introducción

 

Para tener un repositorio local con todas las aplicaciones y herramientas de LliureX disponibles, tanto en el servidor como en los clientes del aula, sin necesidad de descargar desde internet, LliureX ha desarrollado un programa de Réplica de repositorios de LliureX llamada lliurex-mirror.

 

 

1.2. Creación/Actualización de la réplica (videotutorial)

 

Para acceder a ella seleccionamos el menú: Aplicaciones -> Administración LliureX -> Zero Center, Centro de control de LliureX.

 

Mirror1  

Una vez seleccionado, se muestra una ventana mediante la cual podemos acceder a la herramienta Réplica de LliureX (pestaña Red).

 

Mirror2

 

A continuación obtenemos una ventana como la que se muestra. Para generar la réplica debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos la arquitectura del repositorio: si el servidor y los clientes clientes son de la misma arquitectura (32 o 64 bits) la seleccionaremos. En caso contrario, debemos seleccionar la opción Todas las arquitecturas.
  2. Pulsamos el botón Actualiza la réplica (que la actualiza o la crea dependiendo de si existe o no).

 
Mirror3


En la parte inferior de la ventana se muestra una barra de progreso que indica el grado de finalización del proceso. Éste es dependiente de la velocidad de conexión a internet por lo que se recomienda el uso del planificador de tareas en caso de querer actualizar la réplica periódicamente.
 

 

1.3. Exportación de la réplica

 
En ocasiones va a resultar interesante realizar la exportación de la réplica a otro servidor para no tener que volver a descargarla completamente desde internet. Para ello, LliureX Mirror ofrece la opción de Exportar el mirror local.

Si queremos exportar la réplica debemos:

  1. Seleccionar la carpeta destino donde se almacenará la réplica (pulsando sobre el selector de carpetas).
  2. Pulsar el botón Guardar.

 
Mirror4

 

Al igual que en casos anteriores, la barra de progreso se llenará y podremos, entonces, abrir la carpeta destino para ver los elementos exportados.

  Mirror4 1

 

 

1.4. Importación de la réplica

 

LliureX Mirror nos ofrece, también, la posibilidad de realizar el proceso inverso al de exportación, es decir, la importación. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos la carpeta donde se encuentra la réplica almacenada
  2. Pulsamos el botón Importa desde un dispositivo

 
Mirror5
Si no hay ninguna estructura de réplica de LliureX en la carpeta seleccionada se muestra el siguiente mensaje de advertencia:


Mirror6
 

 

1.5. Borrado de la réplica

 

Otra de las operaciones que podemos realizar es el de eliminar la réplica, con lo que tendremos que crear una nueva tras ejecutar ésta. Para ello tenemos que pulsar el botón Limpia tu réplica y se procederá a eliminarla.

 
Mirror7
 

1.6. Actualización de la réplica desde un servidor

 

Se puede dar el caso de que queramos que la réplica se actualice con los valores de un determinado servidor, distinto al que nos encontramos. En ese caso se han de seguir los siguientes pasos:

  1. Introducimos la dirección del servidor en el espacio de la derecha
  2. Pulsamos el botón Actualiza desde

 
Mirror8

 

Cuando este proceso termine, tendremos actualizada la réplica con los elementos del servidor indicado.