Cargando...
 

Particiones LliureX Server

PARTICIONES RECOMENDADAS EN EL SERVIDOR LLIUREX

Versiones
- LliureX 15.05

Si tenemos previamente algún otro sistema operativo instalado en el servidor, deberemos, en primer lugar, crear una tabla de particiones nueva en cada uno de los discos duros. La ventana que se muestra indica las particiones que hay en el momento de la instalación:

 

Particiones01  
 

IMPORTANTE: Los servidores de LliureX para los centros educativos suelen llevar 2 discos duros.

 

 

1.1. Particiones en disco 1 (sda)

Para la creación seleccionamos el primer disco (pulsamos sobre el dispositivo /deb/sda) y pulsamos sobre el botón Nueva tabla de particiones..., lo que hace que se muestre una ventana similar a la siguiente:

  Particiones02


Dentro de este disco tenemos que crear dos particiones: una donde se instalará el sistema y otra para intercambio (swap).

 

1.1.1. Partición para el sistema

 

Los pasos para la creación de esta partición son los siguientes:

  • Pulsamos la etiqueta espacio libre y, a continuación, el botón +.
  • La partición donde se instalará el sistema será de tipo sistema de ficheros ext4 transaccional y se montará en / acorde con lo mostrado en la siguiente figura.

 
Particiones03

 

 

IMPORTANTE: el tamaño de la partición del sistema "/" puede ocupar todo el espacio de disco reservando, al menos, 4Gb para la partición de swap.

 

 

1.1.2. Partición de swap

 
Los pasos para la creación de esta partición son los siguientes:

  • Pulsamos la etiqueta espacio libre y, a continuación, el botón +.
  • La partición de swap será de tipo área de intercambio y se recomienda tenga de tamaño el equivalente al de la memoria RAM del equipo más un Gigabyte. Por ejemplo, en este caso como la RAM del equipo es de 4GB se ha configurado un swap de 5 GB = 5120 MB.

 

Particiones04

 

Una vez realizados los cambios, se mostrarán las particiones creadas:


Particiones05

 

1.2. Partición en disco 2 (sdb)

 

Como podemos observar tenemos un segundo disco (llamado sdb) que es donde crearemos la partición "/net" ocupando todo el disco duro. Para ello seleccionamos el dispositivo /dev/sdb y pulsamos sobre el botón Nueva tabla de particiones..., lo que hace que se muestre una ventana similar a la siguiente:

 

Particiones06

 

Ahora creamos la partición mediante los siguientes pasos:

  • Pulsamos la etiqueta espacio libre y, a continuación, el botón +.
  • La partición será de tipo sistema de ficheros ext4 transaccional, se montará en /net acorde con lo mostrado en la siguiente figura y ocupará todo el espacio del disco.

 

Particiones07

 

Finalmente debemos tener una ventana con las particiones que se indican en la siguiente imagen (es posible que el tamaño cambie ligeramente):

 

Particiones08