Cargando...
 

Operaciones cliente

OPERACIONES SOBRE UNA IMAGEN DE CLIENTE

 

Versiones
- LliureX 15.05

 

1. Requisitos previos

 
Para poder editar una imagen creada con la aplicación LliureX LMD es necesario disponer de un servidor con una o varias imágenes creadas previamente.

 

 

2. Pasos a seguir

 
Para arrancar la aplicación debemos acceder a través del menú: Aplicaciones -> Administración LliureX -> Gestor de Lliurex LTSP:



Actualizar Cliente 1

 

Al arrancar la aplicación se muestra una ventana en la que debemos introducir un usuario y contaseña con permisos de administración, además de la dirección IP o nombre del servidor (éste ya se muestra por defecto). Para terminar, pulsamos el botón Login:


Actualizar Cliente 2


Una vez validado, se nos presenta una ventana con las imágenes que hayamos creado previamente. En esta misma pestaña, podemos editar y gestionar las imágenes, con el fin de actualizar o añadir nuevo software a éstas. Además, al situarnos con el ratón sobre una imagen creada, y en caso de no estar realizando ninguna operación crítica sobre LMD, se muestran opciones para:  

  • Eliminar la imagen
  • Editar la imagen
  • Editar las opciones de arranque de la imagen
  • Exportar la imagen a un fichero .tar.gz
  • Regenerar (Actualizar) la imagen (archivo img)

También podemos, aunque no está entre las operaciones de una imagen, importar una ya creada.


Actualizar Cliente 3 Val  

2.1. Editar la imagen

 

Para modificar la imagen, pulsamos en el botón Editar imagen y se nos abre una ventana nueva, iniciando sesión en el escritorio Awesome del propio cliente. Desde este entorno ligero, disponemos de opciones para lanzar el LliureX Up o Synaptic para actualizar paquetes, entre otras opciones:

 
Actualizar Cliente 4

 
Una vez realizada la edición y los cambios que deseemos, cerramos la ventana y se nos indica que debemos regenerar la imagen que se envía a los clientes. Ello es debido a que, hasta el momento, hemos modificado la instalación del sistema en la carpeta chroot local, pero no la imagen que utilizan los clientes, que se encuentra comprimida y preparada para funcionar por LTSP, de modo que hay que volver a generar esta imagen. Esta regeneración puede hacerse en ese momento, o más adelante, quedando marcada la imagen como que ha sido modificada y necesita actualización.

 

Actualizar Cliente 5

 

Cuando situamos el ratón por encima de la imagen podemos observar, en la parte superior derecha, dos iconos: una marca de verificación y un bloc.

 
Actualizar Cliente 6

 

El primero de ellos permite eliminar, en la imagen, la indicación de actualización. Ésto nos puede resultar útil, por ejemplo, si editamos la imagen y salimos sin modificar nada, ya que LMD la marca como que debe actualizarse tanto si realizamos cambios como si no.

El segundo icono permite editar las propiedades de la imagen, como el nombre y la descripción. Pulsando sobre éste, se muestra un diálogo donde podremos modificar los datos y, al terminar, pulsar el botón Salvar.

 

Actualizar Cliente 7  

 

2.2. Modificar opciones de arranque

 
Si deseamos añadir opciones de arranque personalizadas para cada imagen, pulsamos el botón Opciones de arranque. Se abre, entonces un diálogo donde podemos elegir:

  • El tipo de cliente (ligero o semiligero).
  • El tipo de sesión de escritorio (Gnome o XFCE).
  • El idioma por defecto de la sesión (Castellano, Valenciano o Inglés).
  • El tamaño de memoria a partir del cual, aunque sea semiligero, el cliente se comportará como ligero.
  • La habilitación o no de las Local Apps, así como la selección de aquellas que queremos activar.
  • Parámetros adicionales del comando de creación de la imagen.

 
Actualizar Cliente 8
Una vez hemos modificado las propiedades deseadas, pulsamos el botón Salvar para guardar los cambios.

 

 

IMPORTANTE: Para que estas opciones tengan efecto, debemos deshabilitarlas de la configuración general, ya que de lo contrario se sobreescribirían y no tendrían efecto.

 

 

2.3. Regenerar la imagen

 

Para regenerar la imagen debemos pulsamos el botón Regenera la imagen. Inmediatamente se muestra un diálogo donde podemos observar el proceso de regeneración (este proceso puede ser algo lento).

 

Actualizar Cliente 9

 
Al terminar, aparece una notificación indicando que ha finalizado el proceso y un mensaje en el progreso indicando que ha finalizado correctamente.
 
Actualizar Cliente 10
 

2.4. Eliminar la imagen

 

En caso de querer eliminar alguna de las imágenes que tenemos, bastará con pulsar el botón Eliminar. Se muestra, entonces, un diálogo que permite la confirmación del borrado. Una vez confirmado, se procede a la eliminación, para lo que se muestra una imagen que indica que se está procesando:

 

Actualizar Cliente 11

 

2.5. Exportar la imagen

 

Para realizar la exportación de una imagen (en formato .tar.gz) debemos pulsar el botón Exportar. Una vez hecho, se abre un diálogo  donde podemos observar el proceso de generación (este proceso puede ser algo lento).

 

Actualizar Cliente 12  

Al terminar, LMD muestra una notificación indicando que ha finalizado el proceso (con o sin éxito) y la ruta del fichero generado.

  Actualizar Cliente 13

 

2.6. Importar una imagen

 

Puede darse el caso de que hayamos creado una imagen (en formato .tar.gz) y la tengamos almacenada en algún dispositivo. En este caso existe la función de importación que permite recuperarla para que forme parte de nuestro repositorio. Para ello pulsamos el botón Importa la imagen (situado bajo las pestañas) y se mostrará un diálogo para seleccionar el fichero a importar:

 

Actualizar Cliente 14

 

Una vez seleccionado, LMD comenzará el proceso de descompresión/importación:

 

Actualizar Cliente 15

 

Al terminar, se muestra una notificación indicando que ha finalizado el proceso y se puede observar que, en la ventana de imágenes, se ha creado una nueva.
 

Actualizar Cliente 16