Cargando...
 

Gestor de arranque por red

GESTOR DE ARRANQUE POR RED: LLIUREX BOOTMANAGER

 

Versiones
- LliureX 15.05

 

1.1. Introducción

 

A la hora de realizar el arranque, los clientes ligeros pueden mostrar un menú (llamado PXE) con diferentes opciones, las cuales nos permiten acceder de diferentes formas a las imágenes existentes en el servidor. Por defecto, el menú muestra unas entradas en un determinado orden, pero éstas pueden ser cambiadas gracias a la aplicación Gestor de arranque por red (LliureX Net BootManager).

Aplicaciones de LliureX como OpenSysclone o LMD, lo utilizan para la gestión del arranque por red.

 

 

1.2. Acceso a la aplicación

 

En un principio todo viene instalado por defecto en los servidores de LliureX, por lo que podemos acceder a la aplicación a través del menú: Aplicaciones -> Administración LliureX -> Gestor de arranque por red LliureX.

 

LliureXNetBootManager01
También podemos acceder mediante el terminal, ejecutando la orden:

 

llx-bootmanager-gui


Para comenzar tenemos que identificarnos en la aplicación mediante un formulario cuyos campos, en parte, son calculados de manera automática, por lo que tan solo hay que comprobar que sus valores sean correctos. Debemos, por tanto, rellenar el usuario y la contraseña de un administrador, y pulsar el botón Acceder.

 

LliureXNetBootManager02

 

 

1.3. Configuración

 

Una vez nos hemos identificado en la aplicación, se muestra una ventana con dos columnas con todas opciones de arranque que los clientes pueden mostrar en el menú PXE. En la columna de la derecha se pueden observar las opciones disponibles que no queremos que se muestren y en la columna de la izquierda aquellas que serán visibles y seleccionables cuando arranquemos nuestros clientes por red, siendo la seleccionada por defecto aquella que dejemos en primer lugar.

Tenemos, también, una barra de tiempo donde se indica el tiempo de espera que tendrá nuestro menú. En caso de no seleccionar ninguna entrada, hasta arrancar automáticamente la primera.

 

LliureXNetBootManager03

 

Para terminar y almacenar los cambios, tenemos que pulsar el botón Guardar. Con ello no se cierra la aplicación, por lo que si queremos cerrarla, debemos pulsar el aspa de la parte superior derecha de la ventana.