Cargando...
 

Gestión de usuarios

GESTIÓN DE USUARIOS DE RED

 

Versiones
- LliureX 15.05

Si necesitamos realizar operaciones sobre los usuarios, el LLUM nos proporciona varias opciones:

  1. Añadir un usuario de forma manual
  2. Añadir usuarios genéricos
  3. Buscar y editar usuarios
  4. Congelar usuarios
  5. Importar usuarios (de Gescen/ITACA y de fichero)
  6. Configurar usuario de sólo lectura para LDAP
  7. Limpiar /home de los usuarios
  8. Borrar usuarios

 

 

1.1. Creación de usuarios (videotutorial)

 

Permite crear usuarios de diferentes grupos (Alumnado, Profesorado y Otros) y para ello, debemos pulsar el botón Añadir usuario. El siguiente paso es rellenar los datos y seleccionar el tipo de usuario que se va a crear en el desplegable Plantilla (Alumnado, Profesorado, Otros).

 

Alta01  

A excepción del NIA (alumnado) y DNI (profesorado), todos los campos son obligatorios. En el caso del ID del usuario, se ira generando automáticamente a medida que se añada el nombre y los apellidos, aunque puede ser editado manualmente.

Cuando tengamos todos los campos completos, pulsamos el botón Aceptar y se genera el usuario con la información introducida.

 

 

1.2. Creación de usuarios genéricos (videotutorial)

 

Permite crear varios usuarios a la vez y seleccionar el grupo al que queremos que pertenezcan los usuarios. Por tanto, se han de tener grupos creados en el sistema.

Para acceder a la opción, pulsamos el botón Añadir Usuarios Genéricos y rellenamos los campos, seleccionando la plantilla que se va a usar para crearlos y el número. Adicionalmente elegiremos el modo de generación de contraseñas:

  • Contraseña aleatoria: se creará una contraseña aleatoria.
  • Igual que el nombre de usuario: las contraseñas generadas coinciden con el nombre de usuario.
  • Misma contraseña para todos los usuarios: el administrador escribe la contraseña para todos los usuarios.

  Alta02

 


IMPORTANTE: NO se recomienda la creación de usuarios genéricos. Es mejor realizar la importación de los usuarios de Gescen/ITACA acorde con lo expuesto en el apartado Importación Gescen/ITACA.

 

 

1.3. Búsqueda y edición de usuarios

 

Para acceder, tenemos que pulsar el botón Buscar usuario. A continuación debemos introducir, en el filtro, uno o varios caracteres para que comience la búsqueda y nos muestre los usuarios que coinciden. 

En caso de seleccionar alguno de los usuarios del listado filtrado, se habilitarán todos los botones con opciones de la derecha: Editar Usuario, Promocionar Usuario/s, Revocar permisos y Borrar Usuario/s.

 

Alta03

 

1.3.1. Edición de usuarios (videotutorial)

 
Si queremos modificar los parámetros del usuario, pulsamos el botón Editar Usuario y se muestran todas sus propiedades editables:

  • Número de identificación: podemos cambiar el NIA, introduciendo el valor en el campo dedicado a ello y pulsando el botón Aplicar.

  Alta04

 

  • Descripción: podemos cambiar tanto el nombre como el apellido del alumno o alumna, para ello tenemos que introducir los valores en los campos dedicados a ello y pulsar el botón Aplicar.

 

Alta05  

  • Contraseña: podemos cambiar la contraseña introduciéndola por duplicado y pulsando el botón Aplicar.

 

Alta06  

  • Grupos del usuario: la edición de los grupos se realiza pasando de la columna derecha (grupos a los que no pertenece el usuario) a la izquierda (grupos a los que pertenece) y viceversa.

 

Alta07  

1.3.2. Promoción de usuarios (videotutorial)

 

Podemos, también, promocionar a un determinado usuario, es decir, que tenga permisos de administración. Para  hacerlo, debemos pulsar el botón Promocionar Usuario/s. Una vez pulsado se muestra el usuario que será promocionado (éste debe pertenecer al grupo del profesorado).

 
Alta08

 

Para aplicar el promocionado, pulsamos el botón Aplicar y se realiza la modificación.

 

1.3.3. Revocación de permisos (videotutorial)

 

Para realizar la acción contraria a la anterior, es decir, eliminar los permisos otorgados a los usuarios debemos pulsar el botón Revocar permisos. Una vez pulsado, se muestra el usuarios que va a ser degradado.

  Alta09

 

Pulsamos el botón Aplicar y se realiza la degradación.

 

1.3.4. Borrado de usuarios (videotutorial)

 

Si queremos eliminar un usuario, pulsamos el botón Borrar Usuario y se muestra, tanto el id como el nombre y el apellido del usuario. En caso de que queramos borrar los datos de usuario de /net, podemos seleccionar la opción Borrar datos de usuario en /net también.

 
Alta10
Para terminar pulsamos el botón Aplicar.

 

 

1.4. Congelación de usuarios (videotutorial)

 
Esta opción permite congelar el tema gráfico para determinados/as alumnos/as, evitando de esta manera que puedan cambiarse el fondo de pantalla, tema de iconos, etc. Además se permite la congelación tanto de usuarios concretos como grupos.

Pulsamos el botón Congelar usuarios y se muestra una ventana dividida en dos partes, una superior que nos permite congelar grupos completos y otra, inferior, que está referida a usuarios.

 
Alta11

 

Pasando los elementos de la columna izquierda a derecha conseguimos que queden congelados, mientras que la opción inversa hace que la congelación se anule.

 

 

1.5. Importación de usuarios

 

En este punto, tenemos dos opciones:

  1. Importar datos desde ficheros de Gescen/ITACA
  2. Importar datos desde un fichero json

 

1.5.1. Importación desde Gescen/ITACA (videotutorial)

 

El primer paso que debemos hacer es el de exportar el fichero en ITACA. Para ello podemos seguir los siguientes pasos:

  • Dirigirnos a la pestaña Centro
  • Seleccionar, en el menú de la izquierda, la entrada Importación/Exportación
  • En la parte central, dejar seleccionada la opción Aula LliureX
  • Pulsar el botón Exportar y seleccionar la carpeta destino

  Usuarios29

 

El siguiente paso es el de pulsar el botón Importación Gescen/Itaca y se muestra una ventana donde debemos seleccionar el fichero creado en el paso anterior y pulsar el boton Aplicar.

  Usuarios 29 1

 

Una vez lo hemos pulsado, se mostrarán los grupos que podemos importar, para lo que seleccionamos aquellos que queremos incluir y pulsamos el botón Aceptar.

 

1.5.2. Importación desde fichero JSON (videotutorial)

 

Otra de las opciones de importación que LLUM nos ofrece es la de importar (y exportar) los datos de los usuarios y grupos en formato JSON. Para ello pulsamos el botón Operaciones de importación/exportación y se muestra una ventana donde debemos seleccionar la carpeta donde se exportará.

  Alta12

 

Una vez seleccionada, pulsamos el botón Exportar y comienza el proceso, mostrando un mensaje en la parte inferior de la pantalla.
 
Alta13
 

1.6. Configuración del Administrador de sólo lectura para LDAP

 

Algunos servicios necesitan acceso a LDAP para gestionar los usuarios. Para ello es necesario un usuario que tenga permisos de administrador para realizar tales modificaciones. Por ello, pulsando el botón Administrador sólo-lectura de LDAP, se abre una ventana donde podemos ver los datos de este usuario y cambiar la contraseña.

 
Alta14

Entre los datos del usuario podemos ver:

  • cn: nombre de usuario
  • dc: dominios asociados

 

 

1.7. Limpieza del /home de los usuarios (videotutorial)

 

Puede resultar interesante, de un curso para otro, limpiar los directorios home de los usuarios para que no haya elementos de años anteriores. Para ello, LLUM nos ofrece el botón Limpiar /home de usuarios. Si pulsamos el botón, se muestra una ventana donde se muestra un desplegable donde podemos seleccionar el grupo o grupos y pulsar el botón Aceptar para realizar la limpieza.

 
Alta15

 

Tras pulsar el botón Aceptar, la aplicación nos pide confirmación de la acción.

 
Alta16
 

1.8. Borrado de usuarios


El borrado de usuarios es una de las opciones que se deben aplicar con cuidado. Para ello pulsamos el botón Borrado de usuarios y, a continuación, seleccionamos tanto el grupo o grupos como si queremos borrar el directorio net de los usuarios.

 
Alta17
Para terminar, pulsamos el botón Aceptar.