Cargando...
 

Dr Valentín

UTILIDAD DE DIAGNÓSTICO DR. VALENTÍN

 

Versiones
- LliureX 15.05

 

1.1. Introducción

 

Dr. Valentin es una herramienta que realiza una serie de pruebas para comprobar el estado de ciertos servicios y recopila diferentes ficheros de configuración de estos servicios y otros programas que LliureX ofrece. Todas estas pruebas se almacenan en un fichero comprimido que es de gran utilidad para el SAI y que puede servir para resolver problemas o cuestiones que se plantean en los foros de LliureX.

Aunque esta herramienta esta diseñada principalmente para comprobar el estado de los servicios y programas, poco a poco se han añadido pruebas para recopilar información de hardware.

 

 

1.2. Modos de trabajo (videotutorial)

 

A la hora de trabajar con la aplicación, tenemos dos posibilidades:

  • Modo gráfico
  • Modo línea de comandos

 

1.2.1. Modo gráfico

 

Para ejecutar el Dr. Valentín con interfaz gráfica tenemos que acceder a través del menú: Aplicaciones -> Administración LliureX -> Dr Valentín.

 

Valentin01

 

Una vez seleccionado, se muestra una ventana con el logo del Dr. Valentín y donde podemos seleccionar, utilizando el menú desplegable, la carpeta destino (por defecto ofrece el escritorio del usuario que está ejecutando el programa) en donde el programa guardará el fichero comprimido (de extensión .tar.gz). Una vez seleccionada, sólo queda presionar el botón Diagnosticar.
 

Valentin02

 

En caso de que el Dr. Valentín se ejecute en un servidor de aula, sólo usuarios administradores pueden ejecutar el programa, ya que solicita la contraseña del administrador para ello. Este paso no es necesario en los clientes de aula.

 

Valentin03

 

Una vez introducida, tras presionar el botón Aceptar, el Dr. Valentín ejecuta todas las pruebas necesarias para generar el fichero comprimido de diagnóstico.  Al empezar, aparece un icono animado en la esquina inferior derecha del programa, para hacerle saber al usuario que las pruebas se están procesando, además de deshabilitar el botón de Diagnosticar.

Cuando se ha terminado la ejecución del diagnóstico, la aplicación abre automáticamente la carpeta que contiene este fichero en el navegador de ficheros .

 

Valentin04

 

El nombre del fichero siempre sigue el esquema drvalentin-saborlliurex_fecha.tar.gz.

 

1.2.2. Modo línea de comandos

 

Para ejecutar el Dr. Valentín mediante línea de comandos, debemos acceder al Terminal, seleccionando el menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal. Una vez abierto, ejecutamos el comando:

 

dr-valentin-cli

 

en los clientes de aula. Si es en el servidor, tenemos que cambiar la orden por:

 

sudo dr-valentin-cli

 
Al igual que en el modo gráfico y debido a la naturaleza de las pruebas, sólo los usuarios administradores pueden ejecutar dr-valentin-cli en el servidor. Por ello, al ejecutar la segunda opción, nos pide la contraseña del usuario administrador.

En este modo, cuando se termina la ejecución, se muestra un texto que marca dónde está el fichero de diagnóstico (en el ejemplo está en /home/admin1/Escritorio/drvalentin-server_16122015.tar.gz.

 

Valentin05