Cargando...
 

Arranque USB

CONFIGURAR OPCIONES DE ARRANQUE Y BIOS

Versiones
- LliureX 15.05


Existen, a nivel genérico, dos formas de configurar el dispositivo de arranque deseado. Dependiendo del equipo podemos: acceder a un menú, nada más arrancar el equipo, que nos indicará la tecla a pulsar en función del dispositivo desde el cual se desea arrancar en ese momento (ver punto 1); o bien configurar la BIOS y guardar los cambios (ver punto 2).

 

 

1. Acceso al menú

 
En muchos ordenadores, sobre todo en los portátiles, durante los primeros segundos tras el arranque, suele aparecer una indicación del tipo "Press F12 for boot priority" o "Press F12 to select boot device". Se ha de pulsar la tecla F12 (u otra, ya que ésta depende del fabricante) para poder seleccionar la prioridad (o dispositivo) de arranque.

 


En este caso, una vez pulsada la tecla adecuada, el sistema nos ofrece la posibilidad de elegir entre los diferentes dispositivos con los que el equipo puede realizar el arranque (CD/DVD, Disco Duro o Hard Disk, USB, etc.) y nos indica la tecla que tenemos que pulsar en función del dispositivo con el que deseamos arrancar.

 

 

 

2. Configuración de la BIOS


Hay muchos modelos de BIOS y cada modelo tiene un procedimiento distinto. No obstante, se ofrece una explicación genérica de cómo realizar el proceso de configuración.

Introducimos el DVD o USB y encendemos el equipo, lo que hará que se aparezca, durante los primeros segundos, una indicación del estilo "Press DEL to enter setup", "Presione la tecla Supr o Del para entrar en la configuración" o "Presione F2"(o F6, F8, F12, etc). Durante el poco tiempo que aparece esta línea, debemos pulsar la tecla indicada para entrar en la configuración de la BIOS (es recomendable pulsarla varias veces en ese período de tiempo).

Una vez nos encontramos en la BIOS, se muestra una pantalla con diferentes opciones, que pueden ser distintas a las mostradas en la imagen siguiente, pero el procedimiento de configuración es similar.

 


Llegado este punto debemos buscar una opción del tipo Boot o Advanced BIOS Features (la opción recuadrada en la figura anterior) y seleccionarla, desplazándose con las teclas direccionales del teclado y presionando la tecla Intro. Una vez dentro de este submenú debemos buscar una opción del tipo Boot Sequence o Boot Device Select.

 



Seleccionamos el CD/DVD-ROM o el USB, según corresponda, como primera opción utilizando las teclas + y - , Av. Pág y Re. Pág o las teclas direccionales (flechas).

Otros fabricantes ofrecen la opción de seleccionar directamente el orden de arranque mediante las opciones First Boot Device, Second Boot Device, Third Boot Device y Boot Other Device. En este caso se debe seleccionar como First Boot Device el DVD-ROM o USB, según corresponda y en Second Boot Device el HDD (disco duro).


En la siguiente figura se muestra un ejemplo donde se han configurado dos unidades de CD/DVD-ROM como las dos primeras opciones y un disco duro como tercera.

 


Una vez realizados los cambios en la BIOS debemos guardar la configuración fijada, para ello debemos buscar, en la parte inferior de la pantalla, las teclas que tenemos que pulsar para salvar los cambios y salir de la BIOS. En la imagen anterior, si nos fijamos en la parte inferior, se puede observar la indicación del tipo "F10: Save" y "Esc: Exit" (pulsar F10 para salvar y ESC para salir). En otras BIOS estas indicaciones se puede encontrar en una opción de tipo "Exit and Saving Changes" (salir y guardar cambios) de forma que, pulsando sólo una tecla, se almacenan los cambios y se sale de la BIOS.


Una vez hemos salido, el equipo se reinicia, y debe arrancar en el orden indicado.


Imaginemos que, por ejemplo, hemos seleccionado como primer dispositivo de arranque el DVD-ROM, como segundo el USB y como tercer dispositivo el disco duro. Al encender el equipo, el sistema buscará un sistema operativo para arrancar en el lector de DVD, en caso de no encontrarlo buscará en el USB y si vuelve a no encontrar un sistema de arranque válido, el sistema arrancará el sistema operativo instalado en el disco duro.